Los muebles en madera aglomerada no es otra cosa más que tableros de partículas de madera, un material muy común para la fabricación de muebles para el hogar e interiores.
Se caracterizan por tener una textura irregular y porosa, por lo que generalmente no los venden al desnudo, sino que les adhirieren un lamina muy fina de melamina para darle un mejor terminado y no se vean las vetas de la madera. La melamina es un material plástico, duro y resistente al calor que se emplea en el revestimiento de muebles.
Este tipo de material tiene un acabado uniforme y suave, tiene menor peso, es más resistente, no suele torcerse, la madera aglomerada se puede pintar y es resistente al impacto y al fuego permitiendo con su recubrimiento de melamina u otros productos, conseguir cualquier estilo o diseño se desee.
La relación calidad vs precio es excelente; ofrece características más que aceptables, que con el paso del tiempo han ido mejorando gracias a la mejora del proceso de fabricación y la incorporación de nuevos materiales, a un precio comparativamente bajo.
La madera aglomerada se usan para la fabricación de mesas de noche y TV, camas, escritorios, muebles de cocina y baño, decoración de interiores y el mobiliario en general. Es una madera económica a diferencia de la natural que tiende a ser costosa y de mayor gasto ecológico.
Al usar la madera aglomerada o tableros conglomerados disminuye la tala de árboles, es un producto amigable con el medio ambiente y es altamente responsable con la preservación de los recursos naturales.
Los muebles en madera aglomerada son recomendables ya que su resultado podría ser igual o incluso mejor a las maderas corrientes.